¿Que es? ¿para que sirve? una tabla periódica

La tabla periódica es una tabla organizada con los elementos químicos ordenados por su número atómico (número de protones), configuraciones del electrón y propiedades químicas recurrentes. Este orden muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna. También se muestra cuatro bloques rectangulares con algunas propiedades químicas aproximadamente similares. En general, dentro de una fila los elementos son metales de la izquierda y no metales a la derecha.
Las filas de la tabla se denominan periodos y las columnas se llaman grupos. Seis grupos tienen nombres como números: por ejemplo, los elementos del grupo 17 son los halógenos; y grupo 18, los gases nobles. La tabla periódica se puede utilizar para derivar las relaciones entre las propiedades de los elementos y predecir las propiedades de los nuevos elementos aún por descubrir o sintetizar. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.
Las filas horizontales de la tabla periódica se denominan periodos. El período de cualquier elemento indica el número de niveles de energía que contiene. El número de electrones disminuye a medida que uno se mueve hacia arriba de la tabla periódica y viceversa. Hay siete período natural elementos sobre la mesa. Las columnas verticales de elementos en la tabla se conocen como grupos. Hay 18 grupos en la tabla periódica y los elementos de cada grupo tienen el mismo número de electrones en sus niveles de energía más externos. Los electrones exteriores se llaman electrones de valencia y participan en enlaces químicos con otros elementos.
Esta característica ayuda a los científicos y estudiantes predicen los tipos de reacciones químicas que pueden ocurrir cuando un elemento reacciona con otro. La tabla periódica también proporciona toda la información esencial necesaria para balancear ecuaciones químicas. Tiene el número atómico de cada elemento, que también es su masa atómica. Además, se pueden determinar cargas atómicas de los elementos según los grupos de los elementos.
El químico ruso Dimitri Mendeleev publicó la primera tabla periódica conocida en 1869. Desarrolló su tabla para ilustrar las tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos. También predijo algunas propiedades de elementos desconocidos y la mayoría de sus predicciones resultaron correctas cuando posteriormente se descubrieron los elementos en cuestión.
Desde entonces ha sido ampliado y refinado con el descubrimiento o síntesis de nuevos elementos de otros y el desarrollo de nuevos modelos teóricos para explicar comportamiento químico.
Todos los elementos de números atómicos 1 al 118 se han descubierto o sintetizado, hasta completar las primeras siete filas de la tabla periódica.
Los primeros 94 elementos existen naturalmente, aunque algunos se encuentran sólo en pequeñas cantidades y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrado en la naturaleza. Los elementos con números atómicos del 95 a 118 sólo han sido sintetizados en laboratorios o en reactores nucleares.

¿Para qué sirve la tabla periódica de los elementos?

La tabla periódica es útil porque identifica y organiza todos los elementos químicos conocidos de una manera informativa. Estos elementos están organizados en periodos y familias. Los elementos de cada familia o período pueden tener propiedades físicas y químicas similares o distintas.
Los elementos se colocan en la tabla periódica basados en su estructura atómica. Cada fila y columna tienen características específicas. Todas las filas en la tabla se leen de izquierda a derecha y cada fila se llama un período. Cada columna en la tabla se llama un grupo. Cada grupo tiene el mismo número de electrones. Es fácil encontrar el número de electrones en la esquina externa de cada elemento en la tabla. El grupo uno tiene un electrón, el grupo dos tiene dos electrones y así sucesivamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propiedades periódicas

Propiedades químicas de los no metales